Beneficios de la actividad física

Estiramiento

 

Para moverse con placer es fundamental mantener los músculos, huesos y articulaciones en forma.

Con la edad vamos perdiendo paulatinamente masa ósea y muscular,nuestras articulaciones se ponen más rígidas y menos flexibles. Los cambios de peso corporal total varían en hombres y mujeres. Los hombres generalmente aumentan de peso hasta la edad de 55 años aproximadamente, y después comienzan a perder peso, lo cual puede estar relacionado con una disminución en la hormona sexual masculina “testosterona”. Las mujeres suelen ganar peso hasta la edad de 65 años, esto es debido a que el músculo es reemplazado por grasa.

La actividad física en las personas mayores mejora los niveles funcionales de las articulaciones, músculos y tendones, manteniendolos más flexibles y activos,además de retrasar la aparición de enfermadades como diabetes, infarto, osteoporosis, hipertensión, obesidad y la arteroesclerosis entre otras.

Las personas que son físicamente activas mejoran las oportunidades de establecer relaciones sociales a todos los niveles. Estimula el metabolismo de la glucosa, lo cual permite posponer o evitar la aparición de diabetes.
Sumado a esto, el ejercicio regular se ha mostrado eficaz en la prevención de ciertos tipos de cáncer. Mejora la función cognitiva, reduciendo el riesgo de padecer demencia o Alzheimer. Además, los beneficios psicosociales del ejercicio adquieren especial protagonismo, combatiendo el aislamiento, la depresión y la ansiedad, favoreciendo la autoestima y cohesión social. Ayuda a combatir el estrés. Reduce triglicéridos y aumenta el colesterol bueno (HDL). Conviene recordar también que las personas activas duermen mejor.

Las actividades más recomendables para los mayores son actividades de bajo impacto sobre los huesos y las articulaciones, como paseos, turismo, juegos o bailes, jardinería, natación. Hay que tener especial cuidado en evitar choques, golpes y caídas; especialmente en mujeres, por ser más vulnerables a padecer osteoporosis.

Buscar